FPC

Los detalles sobre la oficialización del regreso del Fútbol Colombiano

Luego de la firma del protocolo de seguridad que da vía libre para el regreso del fútbol colombiano, el ministro del Deporte Ernesto Lucena dio a conocer el día de hoy que a finales de julio o primera semana de agosto podría darse el regreso de la liga. Sin embargo, esto podría verse modificado si la curva de contagios por coronavirus crece exponencialmente en el país.

Ayer el Gobierno Nacional dio un paso importante para el regreso del fútbol profesional colombiano. Luego de la firma del protocolo que deberá cumplirse de manera estricta por los 36 clubes del FPC, el primer paso será encontrar la firma que realizará las pruebas de coronavirus.

El primer paso es el testeo de jugadores en casa, y eso tiene un periodo de 8 y 10 días de sensibilización de la prueba. Sabremos si hay positivos o negativos, y ahí comienza el regreso a las prácticas individuales”, expresó el ministro del deporte Ernesto Lucena

Los entrenamientos individuales durarían dos semanas y ahí se pasará a la fase de prácticas colectivas. “Se ha dicho que en fase de entrenamiento individual se harán de dos a tres pruebas por jugador y en colectivas algo semejante. Se han hablado de 16 mil pruebas en lo que resta de la liga”, aseguró el ministro del deporte. Cabe recordar que será la Dimayor quien asuma el pago a la firma que avale el Ministerio de Salud para que realice los respectivos testeos.

Luego de la fase individual, de salir todo como se tiene planeado, en el mes de julio se podría volver con los entrenamientos colectivos, los cuales durarían de 2 a 3 semanas.

Los periodistas independientes que cubren el FPC quedaron totalmente desamparados en el protocolo que firmó el Gobierno Nacional. Foto: Win Sports

Polémica

Uno de los factores polémicos del protocolo es la no inclusión en el mismo de periodistas que laboran en medios de comunicación como la radio, prensa y comunicadores independientes que viven de la pauta publicitaria, independientemente del medio en el que hagan su trabajo.

A los periodistas que transmiten el fútbol de primera división, indirectamente estarán obligados a adquirir el canal Premium, mientras que los que cubren la segunda división de nuestro fútbol quedan en el limbo, ya que el canal privado transmite solo trasmite dos partidos por fecha del Torneo.

Sobre esto, el ministro aclaró que “es un clamor que hemos recibido como Ministerio del Deporte de las diferentes agremiaciones de periodistas, yo le he pedido a la Federación y a la Dimayor que abran esa oportunidad, si bien es cierto hay una negociación privada con un canal y eso hay que respetarlo, el Covid-19 ha puesto en una situación difícil a esas agremiaciones y periodistas independientes, y sería muy bueno en un gesto de igualdad, que por lo menos ellos tuvieran el acceso a la transmisión de los partidos, nosotros esperamos que esto lo que más nos enseñe es a trabajar en equipo y se les permita a todos trabajar en lo que más les gusta, que es el cubrimiento del fútbol“, finalizó.

Posible fecha de regreso

Finalmente y pese a que todo depende del crecimiento de la pandemia en nuestro país y de cuatro fases previas antes de las competencias, el 15 de agosto es la fecha estimada por todas las partes para la vuelta del fútbol a nuestro país.

Una vez regrese la liga, el torneo (segunda división) lo haría 15 días después, mientras que la liga femenina (que hoy sigue siendo una total incertidumbre cuántos equipos van a participar) lo hará un mes después del comienzo de la liga masculina. Cabe recordar que estas posibles fechas dependen exclusivamente del crecimiento de la pandemia en nuestro país, la cual ya deja más de 1.800 decesos y más de 54 mil contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *