Los números del debut de James con Everton

James Rodríguez arrancó una nueva etapa deportiva en su carrera, esta vez en la Premier League de Inglaterra. El volante ofensivo colombiano debutó satisfactoriamente con el Everton, en la victoria por 1-0 ante el Tottenham de Jose Mourinho, por la primera fecha de la temporada 2020-2021.

El nuevo comienzo futbolístico para Rodríguez ha dejado cuatro datos importantes que hay que tener en cuenta:

90 minutos después de 228 días. En el partido ante los Spurs este domingo 13 de septiembre, James volvió a jugar los 90 minutos reglamentarios de un encuentro de fútbol después de ocho meses. La última vez que esto ocurrió fue el 29 de enero de 2020, cuando Real Madrid enfrentó a Zaragoza por la Copa del Rey.

Registros estadísticos. El rendimiento de James en el Tottenham Hotspur Stadium fue óptimo. Así lo muestran sus registros estadísticos en el partido: Rodríguez tuvo un 100% de dribles exitosos (2 de 2), un 92% de efectividad en sus pases largos (completó 11 en el encuentro), 47 pases buenos, 5 pases de peligro en campo rival y un total de 5 duelos ganados en defensa.

Comienzo auspicioso. De acuerdo con las estadísticas de Opta, en debut con los ‘Toffies’, Rodríguez se convirtió en el primer debutante de la Premier League en crear cinco opciones de gol para su equipo, desde el debut del delantero chileno Alexis Sánchez con Arsenal en 2014.

Extremo en un 4-3-3 elástico. La disposición del sistema táctico ideado por Ancelotti para el partido ante el Tottenham ubicó a Rodríguez como extremo por la banda derecha. Las funciones que cumplió James en materia ofensiva le permitieron tener el perfil para enganchar hacia adentro con el panorama de juego despejado, con un 4-3-3 en ataque.

Allí, el volante cucuteño pudo tener claridad para activar la ofensiva ‘toffie’ por la banda izquierda, asociándose, y encontrando con facilidad al lateral frances Lucas Digne y al el ofensivo brasileño Richarlison.

En funciones defensivas, James acompañó en algunas ocasiones la subida del lateral rival Ben Davies y fue apoyo para su compañero Coleman, marcador de punta derecho. Sin embargo, la aplicación táctica para cumplir a cabalidad esta función deberá ser trabajada, pues ante equipos que basan su juego por las bandas James deberá ser más riguroso en sus obligaciones defensivas.

Victoria que se hizo esperar. En este partido de inicio de la temporada para el Everton, se rompió un récord que se mantuvo vigente durante siete años. Desde 2013 el club azul no le ganaba un partido, en condición de visitante, a los equipos del ‘Big Six‘ de Inglaterra (Manchester United, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Arsenal y Tottenham). Además, Everton volvió a ganarle a los ‘Spurs’ después de 17 encuentros. La última había sido el 10 de marzo de 2012.

Gol de Calvert Lewin para la victoria del Everton.

Las impresiones de la prensa inglesa

El inicio de la carrera de James en Inglaterra dejó buenas sensaciones futbolísticas no solo para los hinchas del Everton, sino también para un sector de la prensa deportiva de Inglaterra.

Jermain Jenas, ex jugador del Tottenham, columnista de la BBC, escribió sobre el volante colombiano que “siempre que le llegaba el balón por la derecha, Rodríguez siempre tenía mucho tiempo. Nunca pareció apresurado y era como si le estuviera diciendo al lateral izquierdo de los Spurs, Ben Davies: ‘Tú quédate ahí, yo estoy controlando este balón y voy a hacer lo que quiera con él'”.

“No hay nadie en este equipo de Tottenham a quien puedas darle el balón y y que ellos puedan absorberlo y decir: ‘Déjame aclarar esto’. Eso es exactamente lo que Rodríguez hizo una y otra vez cuando encontró a Richarlison o Dominic Calvert-Lewin” finalizó el columnista.

Para Jonathan Liew, de The Guardian, el rendimiento de James ante el Tottenham les ha dado la razón a los hinchas del Everton que están desbocados con su llegada al equipo de Liverpool. “Aunque ha pasado casi una semana desde que Rodríguez se unió al Everton procedente del Real Madrid, todavía había algo profundamente surrealista en ver a este genuino en la misma banda derecha que alguna vez estuvo patrullada por Steven Naismith. De alguna manera, a pesar de toda nuestra sobreexposición a ellos, los grandes jugadores todavía tienen el hábito de recuperar el aliento, de tomar el toque o de hacer la mezcla que los distingue de sus compañerosescribió el redactor del periódico inglés.

El Daily Mail señaló el partido de James fue satisfactorio. “Él es, en muchos sentidos, un número diez pasado de moda, haciendo el juego, enlazando, moviendo los hilos y fue un debut impresionante dadas las demandas muy singulares de la Premier League” reseñó el periódico.

Rodríguez también recibió la calificación más alta en el partido ante los ‘Spurs’ por parte de la BBC Sport Player Rater, con un puntaje de 8, 06; superando al portero Hugo Lloris que obtuvo 4,72 y al lateral Matt Doherty, que recibió una calificación de 4,63.

La opinión de Carletto

Al finalizar el encuentro, Carlo Ancelotti fue consultado sobre el rendimiento del ’10’ de la selección Colombia. A las preguntas relacionadas con la adaptación física de Rodríguez al ritmo vertiginoso con que se juega en la Premier League, el italiano respondió: “No me preocupa el físico. De preocuparme hubiese contratado a Usain Bolt y no a James”.

En Everton, James y Ancelotti se encontraron por tercera vez en cinco años. Foto: Twitter @goal.

Además, ‘Carletto’ dijo: “No es el jugador más rápido del mundo, pero tiene mucha calidad. Tenemos que usarlo para mostrar su calidad. No es extremo, pero puede entrar y recibir el balón, es muy peligroso. No ha jugado en mucho tiempo, pero cuando recupere la forma y el ritmo, causará estragos en los rivales”.

Finalmente, el experimentado entrenador italiano dijo que no cree que James tenga problemas de adaptación al fútbol inglés. “No jugaremos un deporte diferente al fútbol” puntualizó Ancelotti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *