Luz al final del túnel: vuelve la liga en Colombia

El pasado 10 de marzo se jugó el último partido del fútbol colombiano, un empate entre Equidad y Deportivo Pasto en el estadio Metropolitano de Techo. Hoy, 174 días después de haberse jugado ese compromiso, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, confirmó que la liga colombiana volverá con los dos partidos que están pendientes.

“Les adelanto que Cali vs. Millonarios se jugará el 13 de septiembre y Pasto vs. Tolima el 14”, dijo el presidente en entrevista con Blu Radio.

Asimismo, cabe recordar que en la jornada de ayer, el mismo Jaramillo confirmó que el 08 y 11 de septiembre el FPC volverá con la Superliga Betplay entre Junior y América.

Pasto Vs. Tolima. Foto: Antena 2

A su vez, en los próximos días habrá una nueva asamblea en la que el presidente definirá con los 36 dirigentes que representan a los clubes de fútbol los detalles de los estatutos y el formato del torneo. Sobre esto último, Jaramillo mencionó que ya está definido. “Ya está definido el formato en que se va a jugar por parte nuestra, pero los equipos tienen que dar la última palabra”, afirmó.

“Nosotros insistimos en hacer el campeonato más cercano, hoy nuestra propuesta es seguir con el formato de campeonato, necesitamos que con los 36 clubes estemos alineados”, agregó el dirigente.

Así las cosas, los clubes que tienen partidos pendientes tendrán un poco menos de dos semanas de entrenamientos colectivos, con miras a tener la mejor preparación de cara al regreso de la competencia.

Público en el estadio del Deportivo Cali. Foto: Colgados por el fútbol

¿Público a fin de año?

La semana pasada, el presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo anunció que si bien es complicado existen posibilidades de que el FPC tenga público en los estadios a finales de año, con un aforo del 20 o el 30% como máximo.

Ahora, el ministro del deporte Ernesto Lucena se refirió al tema y al igual que Jaramillo no descartó el regreso de los hinchas a los estadios a finales del 2020.

“En principio, sí, la evolución del deporte, en este caso del fútbol, nos puede ir trayendo una esperanza hacia final de año, pero en este momento si usted lee cuidadosamente los protocolos y los anexos técnicos, es un máximo de 180 personas que pueden estar en los estadios”, comentó el Ministro al ser interrogado por la posibilidad de que los hinchas asistan a los partidos.

Al respecto añadió: “Por regla general no habría espectadores pero mirando la evolución de otras Ligas, qué más quisiera que hubiera público, pero en este momento está prohibido”.

Entrenamientos grupales. Foto: Revista semana

Cumplimiento de protocolos

Finalmente, el ministro aseguró que las administraciones municipales deben ser las encargadas de velar por el cumplimiento de los protocolos. “El Gobierno nacional ha sido claro en que en esta fase es el individuo el que debe velar por los demás. Las Secretarías de Salud deben estar muy vigilantes para que se cumplan esos protocolos trabajando de manera mancomunada con los equipos”, concluyó.

Ahora, el paso a seguir será conocer la fecha en la que se jugará la jornada número 9 de la liga y ahí entrarán en acción los 20 equipos de primera división. Se espera que ese dato dse conozca de forma oficial en la próxima asamblea, aunque extraoficialmente se habla del 19 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *