SIC multó a la FCF y a directivos del fútbol por reventa de boletería

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de una rueda de prensa que fue emitida por Facebook Live, dio a conocer las nuevas sanciones con multas que ascienden a los 18 mil millones de pesos por las irregularidades detectadas en la venta de boletas para el mundial de Rusia 2018. El presidente y expresidente de la FCF y demás dirigentes del fútbol en nuestro país fueron sancionados con estas multas millonarias.

Un nuevo capítulo se abrió en la investigación sobre la reventa de boletería de los partidos de la selección Colombia camino al último mundial celebrado en Rusia 2018. En esta oportunidad, la Superintendencia de Industria y Comerció impuso a la FCF, a la empresa Ticketya.com y a la Comercializadora de Franquicias SA una multa de 18.000 millones de pesos por la reventa de boletas para partidos de la Selección Colombia en las Eliminatorias a Rusia 2018, especialmente en el partido Colombia vs Brasil, disputado en septiembre de 2017.

Según el superintendente Andrés Barreto, en esta investigación hecha por la SIC fueron sancionadas 17 personas naturales y tres agentes de mercado “por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva“.

Sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol en la capital de la república. Foto: CIVICO.COM

A su vez, Barreto también confirmó que la investigación contó con la colaboración de TICKETSHOP como empresa delatora, quien confesó su participación y aportó información determinante para desarticular los hechos ilegales.

El Superintendente Andrés Barreto en entrevista con Blu Radio reveló detalles de la investigación y cómo fue el proceso de reventa de boletas, especialmente en el encuentro que Colombia disputó con Brasil en 2017.

Todo fue una ‘chambonada’ suprema que llevó a esto. De ahí que hubo un delator, por eso inventan un proceso con el fin de que sea adjudicada Ticketshop dándole apariencia de legalidad pero lo que allí sucede es que esta empresa tiene acceso a información confidencial y privilegiada. Le hacen saber que si presenta un adelanto de 10 mil millones de pesos seguramente saldría adjudicada y que muchas personas que estaban dentro de la Federación y hacían parte de ese mundo del fútbol podrían ayudar a lograr ese negocio”.

Al final Ticketshop se gana el proceso y se gana un contrato con la empresa Ticket-Ya que es la que finalmente recibía las boletas, las revendía al precio que querían y controlaba toda la operación. Estas personas ponían el precio de las boletas a lo que querían y por ponerle un ejemplo, la ‘joya de la corona’ como ellos mismos lo llaman: una boleta del partido Colombia Brasil que valía 60 mil pesos la iban a vender a 270 mil pesos, es decir, el hincha tenía que pagar un 350% más del valor real“, agregó Barreto a Blu Radio.

Multas

De este modo, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que la Federación Colombiana de Fútbol tendrá que pagar más de $16.016 millones de pesos, Ticket-Ya $ 45.754.995 y Ticketshop más de $ 1.297 millones, aunque esta última fue exonerada por su colaboración en la investigación.

Luis Bedoya, Jorge Fernando Perdomo y Ramón Jesurún, tres de los que fueron multados por la SIC. Foto: El Tiempo

Más sancionados

Además de las empresas ya mencionadas, la SIC también impuso millonarias multas a personas naturales y dirigentes que de la FCF, dentro de las cuales están las siguientes: Luis Bedoya, expresidente de la FCF ($262.601.625), Ramón Jesurún, actual presidente de la FCF, (304.617.885), Álvaro González Álzate, presidente de la Difútbol ($46.467.135), Jorge Fernando Perdomo, actual presidente del Atlético Huila ($97.385.145), Alejandro Hernández ($8.011.575), Claudio Javier Cogollo ($8.723.715), Elkin Arce ($6.765.330), Rodrigo José Cobo ($12.213.201) y Andrés Tamayo ($10.147.995)

Finalmente, El Superintendente de Industria y Comercio dijo que contra la medida aplica un recurso de reposición y confirmó que el expediente fue remetido a la Fiscalía General de la Nación para la parte penal.

Respuesta inmediata

La Federación Colombiana de Fútbol respondió rápidamente a través de un comunicado sobre la decisión de la SIC. “El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, sino los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes”, señaló en uno de los puntos del comunicado la FCF.

A su vez, la Federación también añadió que “recurriremos dicha sanción y en caso de que la SIC mantenga su posición, la FCF acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entidad encargada de adoptar una decisión definitiva, verdadero juez del proceso”

A continuación, el comunicado completo de la FCF:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *