UEFA pospone la votación a los cambios en el formato de la Liga de Campeones

Foto Principal: Lapublicidad.net

La decisión de aprobar las modificaciones a la Liga de Campeones de la UEFA se ha aplazado. La votación, que estaba prevista para este miércoles 30 de marzo de 2021 en la reunión del comité ejecutivo de la entidad, fue aplazada hasta el próximo 19 de abril. La medida fue tomada a última hora, y según la entidad que rige el fútbol profesional en Europa se debió a que se necesita más tiempo para “finalizar las discusiones” al respecto.

A través de un comunicado oficial, la UEFA ha explicado la situación: “tras varias consultas de los medios de comunicación durante los últimos días, la UEFA puede confirmar que el miércoles 31 de marzo tendrá lugar una reunión del comité ejecutivo y que el futuro de las competiciones de clubes posteriores a 2024 será uno de los temas a tratar. Sin embargo, cualquier decisión oficial a este respecto solo se tomará en la próxima reunión del comité ejecutivo de la Uefa el 19 de abril, con el fin de finalizar las discusiones en curso“.

La mayoría de las versiones de la prensa internacional apuntan en una sola dirección para explicar este aplazamiento: desacuerdo entre la UEFA y algunos clubes en el tema de derechos comerciales y de transmisión de los encuentros del torneo.

De acuerdo con la información del periódico inglés The Guardian, se entiende “que siguen existiendo desacuerdos sobre los planes futuros, que entrarán en vigor a partir de 2024”, en particular “entre la UEFA y la poderosa agrupación de los clubes más grandes del continente, la Asociación Europea de Clubes (AEC, por sus siglas en ingles)”. Aún no existe unanimidad sobre el futuro de la competición más importante del mundo a nivel de clubes y por ello se ha pospuesto la aprobación de los cambios en el torneo.

La BBC de Londres agrega que “las fuentes dicen que no hay obstáculos importantes que no se puedan superar, y los rumores sobre acuerdos comerciales son incorrectos. Sin embargo, se sabe que dentro de los grandes clubes existe inquietud por el gobierno corporativo de las competiciones europeas”.

En concordancia con esta información, la Vanguardia de España agrega que “entre los temas por resolver está el del poder de decisión en aspectos clave como el marketing y los derechos de televisión”. En este ámbito, “los clubes quieren tener el mismo peso que la UEFA” agrega el diario ibérico.

El periódico Mundo Deportivo de Barcelona agrega que el motivo “no es otro que todavía no se ha concretado cómo se venderán los derechos comerciales y de retransmisión con el nuevo formato”.

¿Cuáles serán las modificaciones?

Los nuevos planes para la Liga de Campeones de la UEFA contemplan un cambio radical en su formato a partir de 2024. Con las modificaciones, pasaría de 32 a 36 equipos participantes, se eliminaría la fase de grupos tal y como se conoce actualmente para dar lugar a un modelo suizo, y se implementaría la inclusión de clubes que no clasifiquen de manera directa al torneo según la ubicación de su liga en el coeficiente de Campeonatos de la UEFA y su rendimiento en los últimos años a nivel continental.

De este modo, el torneo se jugaría con el formato de liguilla donde cada equipo jugaría 10 partidos contra 10 equipos distintos. Los ocho primeros de la clasificación general obtendrían el boleto directo a octavos de final, mientras que los que se ubiquen en la posición 9 hasta la 24 disputarían unos playoffs para repartirse los lugares restantes en la segunda fase.

Con el nuevo formato, a partir de 2024 se jugarían 203 partidos en cada edición de la Liga de Campeones, a diferencia de los 125 que se disputan en la actualidad. Esto implica un alto incremento en los ingresos de los clubes por concepto de derechos de transmisión.

Esta propuesta de la UEFA busca que los clubes abandonen el proyecto separatista de la Superliga Europea, con la cual algunos equipos de gran peso histórico y dirigencial en el viejo continente pretenden crear un circuito cerrado de competencia para incrementar sus ingresos y garantizar un torneo alternativo a la Liga de Campeones.

Fuente Foto Principal: Lapublicidad.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *