UEFA solicita a la FIFA que revise la normativa del penal por mano para evitar decisiones injustas

Foto: Premierleague.com

El presidente de la UEFA, Alexsander Ceferín, envió una carta en el día de hoy a su homólogo de la FIFA, Gianni Infantino, para solicitar una revisión y un reajuste de la norma de penal sancionado por el toque del balón con las manos. Este pedido tiene como objetivo flexibilizar la decisión arbitral en ese tipo de jugadas y evitar que se sancionen acciones de juego injustas.

Según Associated Press, agencia que reveló la información, en su carta Ceferín insta a a la FIFA a revisar y disctutir esta normativa en las próximas reuniones que sostendrá el ente rector del fútbol mundial en el mes de noviemrbe, con la International Football Association Board (IFAB), asociación encargada de elaborar las reglas de este deporte.

El pedido de Ceferín se produce después de que las sanciones arbitrales por manos levantadas o abiertas dentro del área hayan aumentado recientemente en el fútbol europeo. “El intento de definir estrictamente los casos en los que el manejo del balón es una infracción ha dado lugar a muchas decisiones injustas que se han enfrentado con una creciente frustración e incomodidad por parte de la comunidad del fútbol” escribió el dirigente. “El espíritu del juego debe preservarse en todo momento. Creo que volver a la normativa anterior, quizás revisada e integrada por una disposición que no permite marcar goles con la mano / brazo, es una opción a tener en cuenta” agrega Ceferín.

Modificación de la sanción

La norma de cobro de penales por mano fue modificada en marzo de 2019, en la reunión anual de la IFAB. Se estableció que un penal es sancionable por toque del balón con la mano:

  • Si la mano o el brazo está situado arriba de los hombros, ya que se considera que el jugador está asumiendo un riesgo al colocar la mano o el brazo en una posición antinatural;
  • Si la separación de la mano o el brazo con relación al cuerpo del jugador ocupa mayor espacio, de manera antinatural, creando de manera injusta una superficie mayor;
  • Si marca gol directamente con la mano o el brazo, incluso si el balón toca de manera accidental la mano o el brazo del atacante;
  • Si el jugador recupera la posesión o gana el control de la pelota con la mano o el brazo, incluso si el balón toca de manera accidental la mano o el brazo del atacante, y por consecuencia marca un gol o genera la situación de gol.

La modificación en esa normativa coincide con la incorporación del VAR (Asitencia Arbitral por Video) en todas las competiciones de fútbol.

En Inglaterra, según datos del portal Opta, después 28 encuentros en la temporada 2020-21 de la Premier League, se sancionaron 20 penales y seis de ellos fueron por una mano dentro del área. Además, dos de ellos estuvieron rodeados de mucha polémica: el sancionado a Eric Dier, del Tottenham, ante Newcastle cuando el balón tocó su extremidad mientras el jugador estaba de espalda, y el del fancés Alex Maupay, del Brighton, ante el Manchester United en el último minuto del partido.

Reacción del DT del Newcastle, Steve Bruce, tras el penal cobrado a Eric Dier. Fuente: BBC Sports.

En la segunda fecha de la Fase de Grupos de la Liga de Campeones, se cobró otro penal polémico. Fue en el encuentro que jugaron Chelsea y Rennes en Stanford Bridge. El alemán Felix Zwayer sancionó un tiro desde el punto penal para los ‘Blues’ luego de un disparo del delantero del club inglés, Tammy Abraham, que golpeó en el brazo del jugador Dalbert Henrique, quien fue expulsado por acumulación de tarjetas. Timo Werner convirtió el gol y adelantó al equipo londinense en lo que fue su segunda victoria en el torneo.

Evaluar la posición del cuerpo

Para Ceferín el problema está en evaluación que hacen los árbitros al evaluar la posición de las partes del cuerpo para sancionar. “Los brazos son parte de los cuerpos que participan dinámicamente en los esfuerzos atléticos y su movimiento es necesario para preservar el equilibrio del cuerpo, hacer que el esfuerzo sea exitoso y evitar lesiones. Existe mucha evidencia de que los defensores se ven obligados hoy en día a asumir posiciones ‘antinaturales’ simplemente para evitar el riesgo de ver su mano / brazo golpeado accidentalmente por la pelota y conceder un tiro penal” escribió el dirigente.

“También hay multitud de situaciones en las que manos / brazos expuestos fuera del perfil del cuerpo en movimientos que se entienden naturales, involuntarios e inevitables han sido sancionados con tiros penales. Este no es un buen servicio para el juego” acota Ceferín.

Finalmente, el presidente de la UEFA espera que esta normatividad sea evaluada y reestructurada en las reuniones entre la FIFA y la IFAB a comienzos del 2021. “No es vergonzoso admitir que a veces las decisiones que se toman para bien no logran sus objetivos y deben ser revisadas”, dijo Ceferin. “Hacerlo ciertamente no socavaría los altos méritos y la credibilidad de IFAB, cuyo servicio al juego y dedicación para salvaguardar y mejorar sus reglas es totalmente apreciado por todo” termina afirmando el dirigente en su misiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *