Un miedo latente

El fútbol colombiano continúa con el cumplimiento del protocolo sanitario para que los 36 equipos regresen a las canchas lo más rápido posible. Pese a que los contagios de Covid-19 están disparados y en las últimas horas Colombia rompió récord en número de fallecidos (315), los clubes siguen preparándose, por ahora, de manera individual para retornar a la competencia.

Sin embargo, el alto número de contagios que está presentando el país aún sin llegar al pico de la pandemia es un tema que preocupa, pues esta situación no ha sido ajena a algunos de los clubes del fútbol profesional colombiano.

Casos confirmados

Casos confirmados de covid-19 en las primeras muestras en los equipos de primera división del FPC.

En las primeras pruebas hechas por los clubes de primera división, tras tomar 789 muestras, se confirmaron 38 casos positivos de covid-19, todos asintomáticos y cumplen con el aislamiento obligatorio en sus respectivos hogares, con la vigilancia médica de los departamentos médicos y de sus respectivas EPS, según han informado los departamentos de prensa de equipos.

Casos confirmados de covid-19 en las primeras muestras en los equipos de segunda división del FPC.

Mientras que en los equipos de la segunda división, se tomaron 442 muestras (no están contadas las de Boca Juniors de Cali ya que el club no informó cuántas muestras se tomaron) y se notificaron 44 contagios de coronavirus, todos asintomáticos y bajo la misma situación de cuidado de los de primera división.

Por ende, haciendo un panorama general, en las primeras muestras que tomaron la mayoría de clubes, el fútbol colombiano registró 82 casos positivos de covid-19 en 1231 muestras tomadas (faltando las de Cúcuta y Boca Juniors de Cali) es decir, casi un 7% de contagios.

Estos números en principio no se salen de los porcentajes previstos porque, según el médico de la FCF Gustavo Pineda, “se espera que entre el 6 y el 8 por ciento sean positivos asintomáticos”, es decir, entre 90 y 120 casos positivos.

Pese a que el protocolo sanitario está para que el fútbol colombiano regrese lo antes posible (si se dan los tiempos de Dimayor sería a finales de agosto o a comienzos de septiembre), el riesgo está en que el panorama de contagios en los clubes del FPC empeore a medida que el tiempo pase.

De hecho, en esta última semana, los clubes Millonarios (4), Rionegro (1) y Leones (1) confirmaron nuevos casos de coronavirus, y se espera que, a medida que hagan más pruebas, estos números sigan en aumento.

Por lo anterior, tanto la Dimayor como los clubes deberán estar preparados para cualquier eventualidad. Si un club notifica múltiples casos de covid-19, el partido no se podría jugar en la fecha inicial. y ahí la Dimayor tendrá que definir si aplaza el partido o toma decisiones más drásticas.

Ejemplos

En gran parte de Europa, el fútbol volvió hace un mes, en otros continentes hace casi tres semanas aproximadamente. Sin embargo, en el regreso a las canchas se han vivido experiencias que están dentro del rango de probabilidades, al decidir jugar en medio de una pandemia, y que, por ende, se podrían presentar Colombia.

Sochi 10-1 Rostov. Foto: El Universal

Uno de las experiencias relacionadas con el covid-19 la vivió el Rostov de Rusia, equipo que notificó en su momento seis casos positivos de coronavirus y fue obligado a jugar su partido con una base de jugadores juveniles (Sub 17), debido a que la mayoría de los casos se encontraban en jugadores titulares. ¿Cuál fue el resultado? El partido quedó 10-1 a favor de Sochi, su rival, lo que desató una polémica en el fútbol de ese país.

Equipo del Deportivo la Coruña. Foto: LaPreferente

España

El segundo de los casos que se han presentado desde que el fútbol volvió, en medio de la pandemia, es el del Deportivo la Coruña. Este equipo que en su momento tocó la gloria, en la temporada 1999-2000, tras quedar campeón de la liga española, vive sus horas más difíciles. El pasado fin de semana se tenía que jugar la última fecha de la segunda división de España, en la que el ‘Depor’ se jugaba su permanencia. ¿Qué pasó? No pudo jugar el partido porque su rival, Fuenlabrada, notificó casos positivos de covid-19.

Sin embargo, cuando se esperaba que la Federación Española reprogramara el partido, se conoció que no se iba a jugar y que el Deportivo la Coruña descendía a la tercera división del fútbol español. Ante esa situación, el presidente del ‘Depor’ Fernando Vidal aseguró que irá ante la justicia para apelar esta decisión.

“El único escenario que valora el club es la disputa de los partidos. Para eso La Liga está trabajando en elaborar protocolos muy estrictos”, dijo Vidal. “Habría que ver si se suspenden las competiciones, cosa que dudo. Se va a intentar disputar a puerta cerrada. Todos los equipos profesionales no pensamos en otra cosa que en que termine la competición en el terreno de juego. Si no habría que valorar si hay descensos y cualquier decisión que se tome va a estar sujeta a demandas por parte de los equipos perjudicados”, esas fueron sus palabras ante los medios en una rueda de prensa posterior a la decisión de la RFEF.

Estados Unidos

Otro de los casos particulares que relacionan al fútbol con el covid-19 se presentó en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia (más de cuatro millones de contagios y más de 145.000 muertes en apenas cuatro meses) El gigante norteamericano reanudó la MLS y dos equipos se vieron en la obligación de retirarse del torneo. Se trata de Dallas y Nasville, que reportaron casos positivos de coronavirus y por motivos de seguridad sanitaria no jugaron en este año 2020.

“El FC Dallas retiró su participación del torneo MLS is Back en Florida después de que 10 jugadores dieran positivo a la prueba de coronavirus. La liga informó el lunes que, de los 557 jugadores atrincherados en un par de hoteles de Walt Dinsey World en Florida, 13 han dado positivo: 10 del Dallas, dos de Nashville y uno de Columbus“, expresó el medio Infobae en una nota periodística publicada el pasado 06 de julio.

Pese a que Columbus notificó un caso de covid-19, este equipo si pudo participar en esta edición de la MLS que se está llevando a cabo sin público en el complejo Wide World of Sports de ESPN en Disney World.

Buenas experiencias

Sin embargo, así como se presentaron estos tres casos en el fútbol de Rusia, España y Estados Unidos, hay que destacar que en ligas grandes como la italiana y inglesa no se han presentado problemas de contagios masivos por coronavirus.

La liga alemana (la primera en retornar a la actividad) tampoco tuvo mayores problemas y, salvo los contagios iniciales y aislados del Dinamo de Dresde de segunda división, culminó la temporada de manera exitosa, por lo que se demuestra que si se siguen al pie de la letra los protocolos de bioseguridad se podría jugar con total normalidad. Aunque hay que destacar que esos países ya habían pasado el pico de la pandemia, mientras que en Colombia esta situación sanitaria aún no se ha presentado.

América Vs. Medellín. Foto: AS Colombia

Realidad

La realidad de nuestro país es un poco complicada y se quiere evitar, con el riguroso análisis que han hecho los Ministerios de Salud y del Deporte, que el fútbol colombiano sufra alguna de estas tres situaciones, pero son situaciones que pueden pasar y tanto la FCF como la Dimayor deben estar preparados para cualquier eventualidad.

Además, son preocupantes los casos de América de Cali y Junior de Barranquilla. Pese a que notificaron casos positivos de coronavirus (5 y 3 respectivamente), estos dos equipos en el mes de septiembre tendrán que disputar Copa Libertadores y deberán jugar en Brasil, segundo país del mundo con más casos de covid-19 (85.238 fallecimientos y 2.287.475 contagios), solamente superado por Estados Unidos.

América, por su parte, iniciará su participación en el reinicio de la Copa en la ciudad de Porto Alegre el próximo 16 de septiembre ante Inter, y volverá el 22 de octubre a esa parte de Brasil para enfrentar a Gremio. La situación sanitaria del estado de Rio Grande del Sur, del cuál es capital Porto Alegre, registra hasta este 25 de julio un total de 54.841 personas contagiadas y 1494 personas fallecidas por la Covid-19, siendo el décimo quinto estado más afectado del Brasil por el virus.

Junior de Barranquilla tendrá su viaje a territorio brasileño en la última fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. El ‘Tiburón’ jugará el proximo 21 de octubre ante Flamengo, campeón defensor, en Río de Janeiro. Actualmente, en el estado de Río se han notificado 151.549 casos positivos y 12.654 muertos por Covid-19. Río es el tercer estado brasileño más golpeado por la pandemia.

El fútbol es uno de los deportes populares de muchos países en el mundo y en Colombia no es la excepción. Claro que un sector de este deporte requiere y ha presionado para que la pelota vuelva rodar en los estadios, pero la única certeza es que, con el covid-19 en el ambiente, el miedo a los contagios masivos en el entorno deportivo siempre estará latente.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *