Una mujer dirige un partido de la Liga de Fútbol Inglesa por primera vez en la historia

Foto Principal: Flying Eze

Rebbeca Welch ha protagonizado un hito. Este lunes 05 de abril de 2021, la jueza de 37 años se convirtió en la primera mujer que dirige un encuentro del fútbol profesional masculino de Inglaterra, al hacerse cargo del encuentro de la League Two (Cuarta División) que el Port Vale le ganó por 2-0 al Harrogate Town.

Como “el mayor éxito de su carrera” calificó el histórico logro. Es la primera mujer en ser nombrada oficialmente como jueza principal de un encuentro de la Liga de Fútbol Inglesa (EFL), siguiendo los pasos de Amy Fearn, quien en 2010 fue la primera mujer en arbitrar un juego de EFL (sin ser nombrada, de manera fortuita), entre Coventry y el Nottingham Forest, tras entrar en reemplazo del árbitro principal, lesionado en las etapas finales del partido.

Nacida en Washington, llegó a los 27 años al mundo del arbitraje luego de su formación en la Asociación de Durham. Welch ya había dirigido la final de la Copa femenina Inglesa en 2017, que tuvo lugar en el estadio de Wembley.

Terminó en el mundo de los jueces centrales tras ser jugadora de fútbol y luego de un paso por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Según la agencia EFE, Welch comenzó a dirigir en partidos universitarios y tras llegar a la Superliga femenina en diciembre del pasado año fue incluida en la lista de elite de mujeres de la UEFA.

“Cuando reflexionas sobre ello, ves que eres la primera mujer en hacer esto, así que estoy extremadamente orgullosa y mi familia también lo está. Creo que es importante mostrar que las mujeres que se encuentran en el 1% superior de su categoría pueden pasar al siguiente nivel, por lo que esto definitivamente hace que otras miren hacia arriba y sepan que pueden lograr lo mismo” declaró Welch sobre este histórico hecho.

“La de Rebecca Welch es una historia asombrosa porque no comenzó hasta los 27, que es muy tarde, y para lograr lo que ha hecho en 10 años…queremos desearle lo mejor porque este es su primer paso. Este es el trampolín que puede mejorar y hacer que las mujeres sean más aceptadas en el deporte masculino” declaró Mark Clattenburg, árbitro internacional de Inglaterra desde 2006 y uno de los referentes del silbato en el Reino Unido, en entrevista con Sky Sports.

Welch ve este hecho como una posibilidad para promover la inclusión femenina en el arbitraje del fútbol profesional de Inglaterra: “creo que hemos más que duplicado la cantidad de mujeres oficiales que tenemos en los últimos cuatro o cinco años, y obviamente la implementación de la Superliga Femenina ha tenido un efecto masivo“.

“Definitivamente están llegando más mujeres, nos gustaría ver más, así que creo que solo se trata de promoverlo más y ser mucho más visibles, algo así como lo que estamos haciendo ahora” dijo en una entrevista concedida al portal Roker Report.

Y sabe que su ejemplo puede inspirar proyectos femeninos de vida alrededor del árbitraje en el fútbol profesional. “Odio estar en entrevistas y en televisión y esas cosas, pero si inspira a las chicas más jóvenes a participar, entonces es justo” añadió al respecto.

Con Welch, las mujeres continúan rompiendo techos de cristal en el deporte profesional y ganando espacios que en otra época estuvieron vedados.

La jueza de 37 años continúa la estela de la francesa Stephanie Frappart, quien en 2020 se convirtió en la primera mujer en la historia en arbitrar un encuentro de la Liga de Campeones de la UEFA (Juventus vs. Dinamo de Kiev en fase de grupos), de la brasileña Edina Alves, primera árbitra seleccionada por la FIFA para pitar un encuentro en un campeonato internacional masculino en el Mundial de Clubes de Catar 2020, y de la argentina Mariana de Almeida, primera mujer asistente en un partido de la Copa Libertadores masculina (Racing vs. Nacional de Montevideo en 2020).

Si pienso en mi carrera, claro, es una victoria única, pero conmigo están miles de mujeres que luchan por vencer en la vida, en sus profesiones” declaró la brasileña Alves al diario Folha de Sao Paulo en Catar el pasado mes de febrero.

Fuente Foto Principal: Flying Eze

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *